
PAN DE VINO Y NUECES
Ingredientes:
Masa madre:
- 100 gr de harina integral (centeno en mi caso)
- 75 gr de agua
- 15 gr de levadura fresca
Masa:
- 250 gr de vino tinto
- 50 gr de agua
- 125 gr de harina integral de centeno
- 350 gr de harina panadera
- 10 gr de levadura fresca
- 12 gr de sal
- 150 gr de nueces peladas y picadas
- En un bol mezclar los ingredientes de la masa madre y formar una bola. En este momento podemos hacer dos cosas, tapar el bol con la bola dentro y guardar en el frigorífico hasta el día siguiente o sumergir la bola en agua templada y esperar a que flote para usarla. El mejor método es el primero porque damos tiempo a la masa a desarrollar todos los sabores, pero el segundo solo lleva unos 15 minutos. Es cuestión de si queremos el pan ya o si lo hacemos con antelación.
- Poner en la panificadora o en la Thermomix o en un bol para amasar a mano todos los ingredientes de la masa menos las nueces, incluida la bola ya fermentada.
- Si lo hacemos en la panificadora, programa 2. En la thx mezclar primero en velocidad 6 unos segundos y luego amasar en velocidad espiga 3 o 4 minutos. A mano... toca sacar músculo y amasar 15 minutos.
- Añadir las nueces cuando pite la panificadora o una vez amasada en los otros dos casos.
- Dejar fermentar hasta que doble el tamaño. Yo lo he dejado en la panificadora pero la he parado antes de que empezase a hornear para hacer una fermentación más larga.
- Hornear a 220º con vapor (añadir un vaso de agua en el suelo del horno y cerrar rápidamente la puerta). durante unos 40 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario