"".

Mi lista de blogs

lunes, 25 de abril de 2016

MINI TARTITAS DE LADY FINGERS Y POMELO: SEGUNDO RETO ALFABETO DULCE



Segundo reto "Alfabeto dulce". Bueno, para mi, al menos. El reto lo organiza Ana Espada, del blog "Cook the cake" y consiste en elegir un ingrediente principal y uno secundario mediante sorteo, con los que los participantes tienen que elaborar un postre. Esta vez tocó el pomelo como secundario y los bizcochitos "Lady fingers" como principal. Para el que no lo sepa, los lady fingers son esos bizcochitos duros y con una capa de azúcar por arriba que se usan para mojar en chocolate.





El reto se las traía ya que el pomelo no es una fruta muy utilzada para postres por su amargor.  He de decir, además, que me encanta todo tipo de fruta. Menos el pomelo. Pero bueno, un reto es eso, un reto.

La primera idea que se me vino a la cabeza fue moler los bizcochos para hacer una base de tarta o de vasito individual. Pero, dado que son el ingrediente principal, me parecía mal restarles protagonismo. Así que me puse a pensar qué hacer para poder usarlos enteros.  Como creo que se puede apreciar en la foto de abajo, los pegué con chocolate blanco derretido, que además, creaba una capa impermeable muy útil para que no se reblandecieran los bizcochos y se pudieran comer con la mano.

Fue una buena idea, no solo por mantener  crujientes  los bizcochos sino, también, porque aportaba dulzor  y textura al morder.






La  parte cremosa situada encima de los bizcochos consiste en un pomelo curd y un merengue italiano flameado con soplete.

Me habría gustado que el pomelo curd quedara más ácido, pero me daba miedo echar demasiado y que no gustase. Hay que recordar que el reto verdadero es ese, que  los que lo coman lo disfruten y guste a cuantos más mejor. 
El sabor recuerda al lemon curd pero un poco más suave debido a que el pomelo es menos ácido que el limón.

Mis catadores oficiales más cercanos (mi marido y mis vecis), que ya lo han probado, no le han encontrado esta pega. Les ha encantado. Y es que, ¡son de un agradecido!



Pero vamos con la receta.










TARTITAS DE LADY FINGERS Y POMELO


Ingredientes:
  • 1 paquete de lady fingers
  • 100 gr de chocolate fondant blanco

POMELO CURD:
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de zumo de pomelo
  • Ralladura de pomelo
  • 2 hojas de gelatina
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Elaboración:
  1. Hidratar las hojas de cola de pescado en agua fría.
  2. Poner en un cazo los huevos batidos con las yemas, el zumo, el azúcar y la ralladura de pomelo y calentar a 85º C. Así conseguimos pasteurizar los huevos.
  3. Cuando alcance la temperatura, retirar y enfriar sobre un baño de agua fría sin parar de remover hasta que alcance unos 55ºC. Añadir entonces las hojas de gelatina bien escurridas y mezclar bien.
  4. Echar la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos y emulsionar con la turmix.
  5. Reservar en el frigorífico para que tome cuerpo.


MERENGUE ITALIANO


Ingredientes:
  • 100 gr de azúcar
  • 40 gr de agua
  • 2 claras (las que nos han sobrado del curd)
  • Una cucharada de azúcar

Elaboración:
  1. Poner en un cazo el agua con los 100 gr de azúcar y dejar cocer hasta que alcance 121ºC.
  2. Cuando llegue a 110ºC empezar a montar las claras a velocidad baja. 
  3. Aumentar poco a poco la velocidad y añadir la cucharada de azúcar sin parar de batir.
  4. Cuando el almíbar esté listo, echarlo al hilo sobre las claras montadas a velocidad baja-media para evitar que se queden pegotes en las paredes del bol.
  5. Dejar que siga batiendo hasta que se enfríe el merengue.

Montaje:

  1. Pegar los lady fingers de dos en dos con chocolate blanco derretido en el microondas.
  2. Guardar en el frigorífico hasta que esté bien sólido.
  3. Cortar los extremos de los bizcochos con un cuchillo de sierra.
  4. Escudillar dos filas de merengue, una a cada lado y quemarlo con un soplete.
  5. Escudillar con el pomelo curd la fila del medio.
  6. Adornar con cortezas de pomelo en juliana.






Y para mis otros catadores oficiales, mis compañeras de inglés, en formato vasito, que es más cómodo de llevar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario