"".

Mi lista de blogs

martes, 17 de noviembre de 2015

CHIFFON DE COCO

 Uno de los libros de repostería americana que más me gustan es "Tartine". Está escrito por un matrimonio  que regenta una panadería-pastelería del mismo nombre en San Francisco. Elisabeth  y Chad, que así se llaman, decidieron trasladarse del campo a la ciudad y montar allí el negocio con el que llevaban 10 años trabajando. La suya es una panadería y pastelería artesana, auténtica, con recetas bien explicadas y sin ingredientes "raros"; solo lo que todos tenemos por casa (bueno, algunos...)



He hecho algunas de sus recetas y siempre salen bien. Este chiffon es la primera vez que lo hago. En cuestiones de chiffones soy (era) absolutamente fiel a mi Stephanie Jaworski, de joyofbaking, uno de los mejores blogs en inglés que conozco. Pero, como me gusta probar nuevas recetas, tengo que darle una oportunidad a esta.


Los chiffones son unos bizcochos inventados por los americanos. Son superesponjosos debido a que llevan muchos huevos y, sobre todo, al batido de las claras con cremor tártaro o sal y zumo de limón en su defecto. No son fáciles de conseguir a la primera y necesitas un molde especial, pero tengo un mente un par de pruebas para hacerlos en moldes normales, a ver qué pasa.


El molde es este:





Ya veis, un molde de corona muy alto y con tres "patitas" muy útiles porque el bizcocho debe enfriar dado la vuelta pero sin que toque la encimera, al aire.

El resultado es un bizcocho muy alto y con un sabor especial, muy suave.


CHIFFON DE COCO

Ingredientes:

  • 315 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas grandes de coco rallado
  • 6 yemas
  • 200 gr de azúcar glas
  • 60 ml de agua
  • 60 ml de aceite
  • 200 ml de leche de coco
  • 10 claras
  • 100 gr de azúcar glas
  • 1/2 cucharadita de cremor tártaro o una pizca de sal y vinagre o zumo de limón.

  1. Necesitamos tres boles, uno de ellos para montar las claras.
  2. En el primero, tamizamos la harina con la levadura y la sal y añadimos el coco rallado. Revolvemos bien y reservamos.
  3. En el segundo, ponemos las yemas con el azúcar, agua, aceite y leche de coco.
  4. En el tercero, montamos las claras con el cremor tártaro y, cuando estén a punto de nieve, vamos añadiendo el azúcar glas. Tiene que quedar un merengue firme, a punto de pico es decir, al darle la vuelta a la varilla debe quedar un pico hacia arriba.
  5. Mezclamos el contenido de los dos primeros boles.
  6. Añadimos un tercio del merengue para igualar la consistencia de las dos masas (merengue y masa batida).
  7. Mezclamos el resto del merengue con movimientos envolventes para no perder el aire creado con el batido.
  8. Vertemos en el molde SIN ENGRASAR. Esto es importante porque la masa debe agarrarse a las paredes cuando va subiendo y, si engrasamos, se "resbala". hay que tener en cuenta que la cantidad de harina y huevos está desequilibrada.
  9. Metemos a horno precalentado a 200º C durante 10 minutos.
  10. Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos 45 minutos más.
  11. Cuando esté lo sacamos y lo dejamos enfriando bocabajo durante 1 hora y media más o menos.
  12. Desmoldar y espolvorear con azúcar glas. 


¡Vaya pedazo de bizcocho!












Creo que mi preferido sigue siendo el chiffon de naranja de mi querida Stephanie, pero este no está nada mal. Distinto por el coco pero muy bueno.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario