"".

Mi lista de blogs

viernes, 25 de marzo de 2016

TRUFAS DE ESPÉCULOS. Reto Alfabeto dulce.



 ¡Qué nervios!. Es la primera vez que participo en algo relacionado con la repostería. Generalmente no me gusta presentar mis recetas en ningún concurso o competición, pero este reto me ha encantado.  Lo organiza Ana Espada, del  blog "Cook the cake" (gracias Laura por ponerme en contacto) y consiste en elegir por sorteo un ingrediente con el que hay que elaborar una receta. Cada mes es uno diferente y lo elige una persona distinta (en su blog está perfectamente explicado). Este mes el ingrediente elegido han sido las galletas espéculos o speculoos. Son esas galletas navideñas con olor y sabor a canela y jengibre.







Después de darle muchas vueltas me he decidido por unas trufas. Para mí es un doble reto porque, en general, no suelo hacer este tipo de recetas. Solo las preparo en ocasiones especiales.






La receta es, en realidad, doble. Primero se prepara una pasta de espéculos que se puede usar como crema de untar, como si fuera nocilla. O también se puede usar como yo, como base de estas trufas.






Como todas las recetas de trufas, la única dificultad es atemperar bien el chocolate para que  quede crujiente y brillante  y no se nos derritan  al cogerlas. Para ello he utilizado el método más fácil, el del sembrado. Se pesa el chocolate y se separa 1/3 del mismo. Los 2/3 restantes se funden en un bol en el microondas, abriendo cada 30 segundos y removiéndolo para evitar que se queme. Una vez fundido se le añade el tercio reservado y se remueve bien hasta que se funda por completo.

El chocolate se debe mantener a unos 30/31º para bañar las trufas poniendo debajo un recipiente con agua caliente. Al estar las trufas muy frías a la hora de bañarlas, el chocolate acaba solidificándose demasiado rápido si no lo hacemos así.

Otra cosa importante es remover el chocolate cada vez que vamos a bañar una trufa. Esto evita que la grasa del chocolate quede en la superficie en lugar de bien repartida.


 




Bueno, pues después de esos consejillos, vamos con la receta. 



TRUFAS DE ESPÉCULOS


PASTA DE ESPÉCULOS

Ingredientes:

  • 100 gr de galletas Lotus
  • 50 gr de mantequilla
  • 30 gr de azúcar moreno
  • 20 ml de nata (35% mat. grasa)
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de canela
Preparación:

  1. Moler el azúcar moreno en la Thermomix o en un molinillo de café.
  2. Añadir las galletas y volver a triturar.
  3. Echar el resto de los ingredientes y mezclar bien.

TRUFAS DE ESPÉCULOS

Ingredientes:

  • La pasta de espéculos
  • 150 gr de chocolate blanco
  • 2 cucharadas de nata (35% mat. grasa)
  • 25 gr de mantequilla a punto pomada
  • 200 gr de chocolate negro para fundir
Preparación:

  1. Poner al Baño María el chocolate blanco con la nata hasta que se funda.
  2. Añadir la mantequilla y mezclar bien.
  3. Combinar con la crema de espéculos.
  4. Tapar el recipiente con film y meter al frigorífico dos horas o, mejor, toda la noche.
  5. Sacar del frigorífico y hacer bolitas iguales. Volver a guardar en el frigorífico.
  6. Atemperar mientras los 200 gr de chocolate negro.
  7. Bañar las bolitas bien frías y poner sobre una bandeja hasta que se endurezca el chocolate.
  8. Guardar en frío aunque están más ricas si se sacan un rato antes de comerlas.





No quiero cerrar esta entrada sin dar las gracias a Ana por organizar el reto. Solo espero estar a la altura.


22 comentarios:

  1. Laura eres un crack

    Me gustan tus recetas

    ResponderEliminar
  2. Desde luego te has estrenado en el reto por todo lo alto...
    Qué buenas!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Para ser tu primera vez, has estado espectacular. Me llevo unos cuantos porque me han encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. mmmmmm como me gustan las trufas, las tuyas tienen una pinta maravillosa!!!!
    Bienvenida al reto compi, un beso
    http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2016/03/yogur-natural-con-base-de-galletas.html

    ResponderEliminar
  5. Wowwww pero que pasada y que preciosas estas trufas!!Te han quedado de 10!
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  6. Con esa colección de ingredientes has conseguido unas trufas caseras deliciosas. Además con el toque de las galletas speculoos, has acertado. Reto superado !!! Me llevo la receta. Besos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Que ricas, te han quedado geniales, me llevo unas cuantas!! Yo comencé el mes pasado en el reto también, y muchas de las chicas pasaron a darme la bienvenida y me hizo mucha ilusión, ahora te doy la bienvenida a ti con mucho cariño!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jooooooo, no sé si qué decir. No me esperaba este recibimiento. Muchísimas gracias a todas, estoy emocionada. Espero poder participar muchas veces y ser parte de este grupo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. mmm que trufas tan ricas, estas tengo que hacerlas seguro. Bienvenida al reto guapa.Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Aranzazu. Me voy a pasar por los blogs para ver vuestras recetas. Un beso!!

      Eliminar
  10. Deliciosas, me encantan las trufas y estas se ven riquisimas, besos.

    ResponderEliminar
  11. me encantan este tipo de dulces que son un bocado y ya. Te sientes menos culpable después jejejejeje

    ResponderEliminar
  12. Mamma mía que pintaza tan rica!!! Espectaculares bocaditos!!! ^_^

    ResponderEliminar
  13. que delicia de trufas me encanta la idea, un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, preciosa presentación con tus trufas, me han deleitado y la decoración... se de donde es...me encanta esa tienda y me encanta tu receta, me la apunto, Beosos!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias María José! Me alegra mucho que te guste la receta y la decoración. Por cierto, no sé a qué tienda te refieres pero el vaso es de una vela del Primark, jajaja, que yo soy partidaria absoluta de las tres Rs: Reducir, Reciclar, Reusar!! Un beso!!

    ResponderEliminar