"".

Mi lista de blogs

miércoles, 30 de septiembre de 2015

PASTEL DE MANZANAS Y CARAMELO






Siguiendo con las frutas otoñales, hoy le toca el turno a la manzana, en este caso reineta de la huerta de Begoña. 

Como a mi la tarta de manzana no me gusta, me puse a buscar por la red recetas diferentes y elegí esta porque la preparación es muy diferente a lo que había hecho hasta ahora. La encontré en una página americana llamada "Chef in training" que suelo visitar a menudo. He cambiado el baño de caramelo porque quería usar unos Carambares que me regaló mi amigo Samuel. La próxima vez tendré que hacerlo con toffe casero. 

Para la base del bizcocho se prepara una especie de bechamel a la que se le van añadiendo los demás ingredientes.
La verdad, no tenía ni idea de lo que podía salir del horno...

El resultado ha sido muy satisfactorio. Queda un bizcocho húmedo y jugoso en el que contrasta el sabor ácido de las reinetas con el dulce del caramelo.



Ahí va la receta.

INGREDIENTES

  • 275 gr. de harina
  • 350 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de canela
  • 225 gr de mantequilla
  • 250 ml de agua
  • 125 ml de buttermilk o suero de leche (leche + zumo de limón o vinagre)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 manzanas reinetas grandes partidas en daditos

PREPARACIÓN

En un bol grande mezclar la harina, el azúcar y la canela y combinarlo bien.
Poner en un cazo el agua con la mantequilla y llevar a ebullición hasta que se derrita bien.
Verter el agua hirviendo con la mantequilla derretida sobre la mezcla de harina sin parar de remover hasta conseguir una "bechamel" sin grumos.
Añadir el buttermilk, bicarbonato, huevos uno a uno y la vainilla en ese orden y mezclando bien antes de añadir el siguiente ingrediente.
Por último, mezclar con las manzanas troceadas.

Poner la masa resultante en un molde rectangular (el mío de 24x30 cmts) y cocer a 200º C durante 20 minutos.

Dejar enfriar en el molde mientras preparamos el baño.

Para bañarlo he derretido en el microondas una bolsa de carambares (una especie de palotes de toffe franceses), con unas cucharadas de leche y 10 gr de mantequilla. Lo he colado y se lo he echado por encima repartiéndolo bien. Se puede hacer con toffe casero o si no se sabe o quiere hacer, derritiendo caramelos de Solano.

Fácil, ¿no?. Creo que puede ser un buen postre servido templado sobre una crema inglesa. Salen unas veinte raciones.
Pero bueno, yo, en porciones individuales para regalar.







4 comentarios:

  1. Prueba otra vez Sonia. A mi sí me deja.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por fin puedo publicar mis comentarios...delicioso este pastel de mazana, diferente a la tarta que estoy acostumbrada y que particularmente no es de mis preferidas.
    La mezcla del dulce, el ácido de las manzanas, ( de la nueva cosecha) y la mano sabia de mi amiga Laura hacen de este pastel un total acierto.Gracias mil.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Viva, viva, lo conseguiste!!
    Ya estoy pensando qué hacer con la nueva remesa de manzanas de la Bego...

    ResponderEliminar