"".

Mi lista de blogs

martes, 25 de octubre de 2016

SEXTO RETO ALFABETO DULCE: CHIFFON DE QUESO QUARK Y ARÁNDANOS




Después de un verano prácticamente sabático en cuestiones de horno, aquí estoy de nuevo para enfrentarme al sexto reto Alfabeto Dulce. 
Esta vez los ingredientes elegidos han sido el queso quark y los arándanos.





Los ingredientes son asequibles, fáciles de encontrar y de trabajar, así que el problema ha sido más decantarme por una receta que realmente encontrar una. Pero bueno, alguna tenía que elegir y esta me ha parecido sencilla y sobre todo, muy, muy rica.
El chiffon es un tipo de bizcocho que hago mucho porque gusta y sorprende a todo el mundo por su textura tan esponjosa. Al principio, cuando ofreces un trozo, todos dicen: "No, No, tan grande no, que es mucho..." ¡Ja!, todos acaban repitiendo porque es muy ligero y parece que comes nubes.







Aviso, no es un bizcocho fácil. Es fácil de hacer pero tiene unos cuantos trucos que, si no los haces, acabas con una tarta de queso. Por eso aconsejo que se lean bien las instrucciones. Además, se necesita un molde especial para poder ponerlo bocabajo a enfriar. Pero, ¿quién dijo miedo?.




CHIFFON DE QUESO QUARK Y ARÁNDANOS

Ingredientes:


  • 6 yemas
  • 7 claras
  • 250 gr  de queso quark
  • 70 gr de aceite de girasol
  • 300 gr de azúcar glas (200+100)
  • 1 cucharadita de vainilla 
  • 270 gr de harina de repostería
  • 1 cucharadita de impulsor
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/ cucharadita de cremor tártaro (o sal y limón.
  • 100 gr de arándanos congelados

Elaboración:
  1. Encender el horno a 200º. Esto es importante porque esta masa no resiste bien la espera. Tiene que meterse en el horno rápidamente.
  2. En un bol poner las yemas con el aceite, 200 gr de azúcar, el queso y la vainilla y batir hasta conseguir una papilla lisa.
  3. Tamizar la harina con el bicarbonato y el impulsor y mezclar bien con el batido de las yemas.
  4. En otro bol montar las claras a punto de nieve firme. Si no se tiene una batidora de varillas... ¡prepara brazo! Para montar bien las claras primero se montan a velocidad media-baja hasta que empiezan a espumar. Entonces es cuando se añade el cremor tártaro y se sigue batiendo. Cuando blanquea y se va formando el merengue y siempre a velocidad media-baja, se va añadiendo el azúcar, los 100 grs restantes en nuestro caso. Seguir batiendo hasta que se consiga un merengue blanco, brillante y firme, que al levantar el batidor y darle la vuelta forme un pico.
  5. Poner el batido de yemas en un bol grande, muy grande. Añadir 1/3 del merengue y mezclar bien para igualar texturas. Integrar el resto del merengue con cuidado y movimientos envolventes ya que no queremos que se baje y perdamos esponjosidad.
  6. Añadir los arándanos congelados mezclándolos bien.
  7. Verter la masa obtenida en el molde de chiffon SIN ENGRASAR. Esto es muy importante ya que si engrasamos nuestra masa "resbala" y no pega a las paredes. Conseguiremos una rica tarta de queso, pero no era eso lo que buscábamos...
  8. Dar unos golpes al molde para que salgan las burbujas de aire y pasar una espátula sin tocar el fondo.
  9. Meter en la parte baja del horno. Yo suelo colocar la rejilla en la primera ranura empezando por abajo.
  10. Dejar cocer 10 minutos a 200º y luego bajar a 180º y dejar unos 40 minutos más. Si vemos que se dora demasiado por arriba, poner papel de aluminio.
  11. Y ahora viene lo más importante. Cuando el chiffon esté listo lo sacamos del horno y lo ponemos rápidamente a enfriar bocabajo. En la foto se puede apreciar cómo lo hago yo. Lo dejamos en esta posición unos 90 minutos o hasta que enfríe totalmente. Si los desmoldamos en caliente o si no lo dejamos enfriar bocabajo, el chiffon se aplana totalmente quedando una textura de tarta de queso que, como ya he dicho, no es lo que estamos buscando.






Después de casi dos horas enfriando y listo para desmoldar.






Es una pena que no se aprecie el pedazo bizcocho que sale. Lo he medido por curiosidad: 12 centímetros de alto.





La textura es increíble. Te puedes comer el chiffon entero porque es como comer algodón.




Tenía miedo de que los arándanos se fueran al fondo pero, como se puede apreciar en la foto, se han distribuido bastante bien.

Se puede acompañar con nata montada pero a mi, la verdad, me gusta más con un poco de azúcar glas.














6 comentarios:

  1. Pintaza auténtica!!!!
    Me encanta lo esponjoso y suave que se adivina. Tiene que estar delicioso.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! La verdad es que este tipo de bizcochos son éxito seguro.

      Eliminar
  2. woww que cosa mas bonita y que delicia!ains lo que daría por hincarle el diente un trocitoo
    besotes!

    ResponderEliminar
  3. mmmm q buena pintaaa!!! parece super jugosooo!! me encantaa, muy buena aportacion :) besoss

    ResponderEliminar