"".

Mi lista de blogs

miércoles, 19 de octubre de 2016

BOLLOS DE BONIATO




Se acabó el verano y el calor. ¡Ya podemos volver a encender el horno! Anda que no tenía ganas de empezar a trastear otra vez. 

Esta receta fue una de mis primeras pruebas con masas enriquecidas. La primera vez la hice con calabaza cocida muy escurrida y hecha puré. Quedaron tan buenos que tuve que repetirla unas cuantas veces para mi hija y sus amigas. Se convirtieron en "los bollos del almuerzo".  Para ser exactos, aquellos bollos no llevaban ni harina integral ni sustituto de huevo, sino harina blanca y huevos.
Pero bueno, como lo que más me gusta es investigar nuevas técnicas y formas de convertir la repostería en algo más saludable he pensado crear una nueva etiqueta para incluir en ella todos estos postres que, además de estar muy ricos, no usan ni lácteos, ni grasas animales ni huevos. 
Este apartado está pensado para todo aquel que sufra alguna alergia alimentaria o que simplemente quiera cuidarse.






El primer ingrediente que he sustituido es el huevo. Después de mucho leer, ver vídeos e investigar, encontré varias formas de sustituirlo. Esta solo es una de tantas pero me parece que en esta receta es la más apropiada. Las semillas de lino son muy beneficiosas para la salud. Tienen gran cantidad de fibra y ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales. En este enlace se enumeran todas ellas.


Pero el componente que en este caso nos interesa es la fibra. de tipo soluble, que cuando se mezcla con agua se hidrata y transforma en una especie de gel. Este gel es nuestro sustituto para el huevo. Tenemos que moler en un molinillo de café los granos de lino y mezclar la harina resultante con agua en una proporción de 1/2, es decir, dos cucharadas de agua por cada cucharada de semillas de lino molidas. Se deja reposar 5 o 10 minutos y ya tenemos nuestro huevo. Cada cucharada de semillas molida equivale a un huevo.

Los lácteos son fácilmente sustituibles. Ahora hay en el mercado una gran variedad de leches de todo tipo: de almendras, de coco, de avellana, de soja... Es cuestión de elegir la que más nos guste.
En cuanto a la mantequilla, se sustituye por aceite. La fórmula para sustituirla es quitar el 15%, es decir, si se necesitaban 100 gr de mantequilla, se sustituyen por 85 gr de aceite. Por supuesto, hay recetas en las que no se puede sustituir la mantequilla, pero esta no es una de ellas.

Con estas sustituciones hemos convertido los bollos en un desayuno o merienda apta para personas con colesterol alto, alergia a la lactosa u otras enfermedades de este tipo. Si además sustituimos la harina por preparado panificable para celiacos también sería apto para alérgicos al gluten.

Pero lo más importante de todo, están muy, muy ricos.









BOLLOS DE BONIATO

Ingredientes:


  • 150 de boniato cocido en puré.
  • 150 gr de leche de almendras (coco, avellanas, avena, arroz...)
  • 100 gr de azúcar moreno de caña
  • 1 cucharada de miel o azúcar invertido
  • 12 grs de levadura (la mitad de un cubito)
  • 1 cucharada y media de semillas de lino molidas + 3 cucharadas de agua
  • 70 gr de aceite de girasol, cacahuete, semillas, oliva...
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 300 gr de harina integral
  • 5 gr de sal

Elaboración:

Esponja:

Mezclar los 100 gr de harina de fuerza con los 150 gr de leche de almendras y la levadura. Quedará una papilla líquida. Tapamos el recipiente con un plástico y la dejamos reposar hasta que se formen burbujas. Tarda una media hora.

Sustituto del  huevo:

Poner en un bol el lino molido con el agua. Remover y dejar reposar unos 5 o 10 minutos.

Masa:

Poner en la amasadora, panificadora, Thermomix o en un bol si lo vamos a amasar a mano, todos los ingredientes líquidos (azúcar y sal incluidos). Mezclarlos bien y añadir la harina integral integrándola bien con las manos. Poner también la esponja y amasar hasta que quede una masa elástica. Dejar reposar la masa 10 minutos y volver a amasar.
En la panificadora, usar el programa "Masa" que dura 15 minutos. Reposar 10 minutos y volver a poner el programa. 
En la Thermomix, amasar 4 minutos en velocidad espiga. Dejar reposar 10 minutos y luego programar dos minutos más en velocidad espiga.
El reposo también amasa y, si lo estamos haciendo a mano, se agradece...






Una vez bien amasada se forma una bola, se pone en un recipiente y se deja reposar tapada hasta que doble el volumen ( más o menos 90 minutos).

Poner la masa en la tabla de amasar y desgasificar un poco.

Cortar en porciones de 80 gr, bolearlas y colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel.





Dejar reposar hasta que doblen de volumen. Con una tijera hacer unos piques en la superficie con cuidado de que no se nos desinflen. También se pueden dejar tal cual.

Pintar de leche con azúcar si se quiere. Yo lo hice porque quedan más vistosos y brillantes.

Encender el horno a 180º y cocer los bollos durante unos 18 minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario